La atracción del SEO


Ayer estuve en una nueva edición del The Monday Reading Club de Madrid… esta vez con la presencia de Miguel Lopez (@tallerSEO) que habló de SEO a un buen número de asistentes (cada día más gente participa en este foro donde conocer más sobre el márketing online) en La Casa del Libro en Madrid.

 

De la presentación de Miguel, me gustó la forma de presentar, amena, divertida, que llega a la gente y más importante, hace que se queden bien fijados algunos conceptos. Pero sobre todo, me gustó especialmente el enfoque que Miguel plantea para el SEO… o cómo él dice, «he venido aquí a hablar de SExO, que es lo que le interesa a la gente….. nooooo, en realidad he venido a hablar de AMOR».

Para Miguel, el SEO es el arte de la atracción. En una relación, donde como comentamos en muchas ocasiones, se trata de «ligarse» al cliente, el SEO es uno de los primeros pasos, y de los más importantes: cómo consigo que se fije en mi. El SEO es el arte de la ATRACCIÓN.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization… es decir, optimización de motores de búsqueda y es una parte de las estrategias de márketing en buscadores, o SEM (Search Engine Marketing).

Para comprender la importancia del SEO, debemos ser conscientes de que las reglas o los patrones de comportamiento están cambiando y que hoy la forma de comunicar y conectar con los clientes es diferente a 10 años atrás. Para empezar, los consumidores prefieren y están acostumbrados a buscar la información, en lugar de que sean las compañías quienes les busquen a ellos (campañas de márketing más tradicionales) <- Aunque este modelo sigue funcionando y vigente.

En este entorno donde los consumidores se sienten más cómodos buscando a las compañías, internet y los buscadores (en España en realidad sobra hablar de buscadores y podemos decir, al menos hoy, Google) son el campo de batalla donde las compañías luchan por ser más relevantes.

El SEO por tanto, es parte del modelo de relación con los clientes, de nuestro deseo de ligar con ellos y mantener una relación, y ayuda en la primera etapa de este proceso: cómo hago que se fijen en mi.

La presentación fue tremendamente interesante y a pesar de que el tiempo disponible apenas permite una presentación general de lo que el SEO significa y la forma de utilizarlo, es complicado resumir en un post esta información. En cualquier caso, existe mucha información ya disponible para los que estéis interesados, o podéis empezar por los libros recomendados en The Monday Reading Club y que Miguel indica en la presentación.

En el contexto de este blog, orientado a la experiencia de cliente, sí quería compartir con vosotros esta visión de Miguel, que me ha gustado y que creo que está tremendamente alineada con el mensaje general de Customer Experience. Hablamos de construir relaciones y de enamorar a los clientes. Las compañías que realmente quieran hacer esto bien deben dar la importancia suficiente a sus estrategias de Márketing en Buscadores, ya que estos son uno de los puntos de contacto en los que los clientes empiezan a construir la experiencia con la marca.

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