Carrefour Scan & Go – Una innovación de la experiencia del cliente


En primer lugar debo pediros disculpas porque hace tiempo que no actualizo el blog, ya os podéis imaginar que he tenido un mes complicado.

Así que retomamos las noticias sobre experiencia de cliente con una agradable sorpresa que me llevé el otro día al ir a hacer mi compra a Carrefour: Scan & Go.

Debo reconocer que cuando a la entrada del hipermercado de Alcobendas, un empleado de Carrefour me abordó para preguntarme si conocía Scan & Go, mi primera reacción fue tratar de escapar, pensando que se trataba de alguna promoción o intento de venta indiscriminada… nada más lejos de la realidad.

Scan & Go es una verdadera innovación de la experiencia del cliente en el proceso de compra en supermercados, que une algunos de los elementos más importantes de la creación de experiencias.

1.- Resuelve uno de los aspectos que más insatisfacción generan en el proceso de compra. Cuando ya has finalizado tu compra y tu mente está pensando en lo  siguiente que quieres hacer, te enfrentas a una tremenda cola donde elegir el lugar adecuado es todo un arte, y donde con infinita paciencia tienes que observar como las personas delante de ti sacan toda su compra del carrito para ponerla en la cinta, y repiten el proceso inverso después (creo que a todo el mundo le genera ansiedad este momento de la verdad)

2.- El cliente tiene el control. A través del sistema desarrollado por Carrefour, el cliente tiene una mayor sensación de control durante su compra, pudiendo observar el importe total de la compra que realiza y el coste individual de cada artículo

3.- Autoservicio que añade valor a la experiencia. Las opciones de autoservicio, si se diseñan correctamente, no sólo generan un ahorro a la compañía, poniendo en manos del cliente un proceso que tradicionalmente era realizado por la compañía, sino que el cliente se muestra encantado con al tarea que ahora es responsabilidad suya

4.- Confianza en el cliente. Uno de los principales enemigos de las compañías es la desconfianza en el cliente, en que éste te engañe. Como veremos en el análisis más adelante, Carrefour ha dado un paso de gigante en la relación, demostrando que no puede perjudicar a muchos por desconfiar de unos pocos

COMO FUNCIONA SCAN & GO

Al entrar en el supermercado, utilizando tu tarjeta de socio del Club Carrefour, el cliente recibe un lector de códigos de barras, con una pequeña pantalla, que utilizará durante el proceso de compra para scanear los artículos que compra. El aparato muestra el importe de cada artículo y el total de tu compra, pudiendo controlar lo que compras y lo que gastas.

A partir de ahí, todo es muy sencillo. Realizas tu compra de manera normal, recordando scanear cada artículo con el lector, que puedes acomodar en un repositorio incorporado en todos los carritos de compra.

Al llegar a las cajas especiales de Scan & Go, el sistema te informará de si tu compra ha sido seleccionada de manera aleatoria para una revisión de un determinado número de artículos, o de  si (como fue mi caso) tienes luz verde para realizar el pago. Este punto es muy importante… la compañía confía en que realmente he escaneado todos los artículos que llevo!!

Resuelto esto, sólo queda realizar el pago con tu tarjeta, sin sacar un sólo artículo de tu carrito de la compra y agilizando por tanto todo el proceso!!

COMO IMPACTA SCAN & GO EN LA EXPERIENCIA

Dudo mucho de que realmente el principal motivo para incorporar este sistema en los supermercados sea un ahorro de costes en las cajas. Es verdad que si esto funciona, se reducirá sensiblemente la necesidad de contar con personal para realizar este proceso (con la dificultad que implica de dimensionamiento y turnos en las horas pico), pero la implementación técnica de este sistema no deja de tener importantes costes de implantación y mantenimiento.

Sin embargo, si que es un elemento absolutamente diferenciador, que especialmente para el que ha incorporado la innovación a su proceso, le supone una ventaja competitiva diferenciadora que genera un impacto enorme en el cliente, sorprendiéndole y resolviendo alguno de los aspectos que más impactaban en la experiencia de compra.

Especialmente complicado en la implantación de esta experiencia haya sido probablemente convencer a los ejecutivos de la compañía de que los clientes no tratarán de engañar a la empresa, incorporando productos al carrito que no han sido escaneados.

Imagino que se habran hecho cálculos para soportar esta decisión, pero creo que si un cliente te quiere engañar o robar, es muy probable que lo haga de todas formas, mientras que todos aquellos que no lo harían, se ven perjudicados por el exceso de celo de las compañías en protegerse de unos pocos.

Estoy seguro de que no ha sido una decisión fácil, pero al menos desde mi punto de vista, le doy un 10 a Carrefour por ser capaz de poner al cliente primero y entender que para seguir siendo líderes, es necesario reinventarse y cuestionarse cada aspecto de la experiencia del cliente donde sea posible añadir valor.

39 comentarios para “Carrefour Scan & Go – Una innovación de la experiencia del cliente”

  1. Hola! muy interesante el post!
    Este sistema de auto-scann de los productos cuando los echas al carro es algo que estaba en Dublín cuando me fui de Erasmus hace 7 años! en los supermercados SuperQueen. Yo siempre pensé que esto nunca funcionaría en España por la pillería etc, me alegra ver como 7 años después, casi 8, estamos «preparados» para algo así, aunque miedo me da que la gente vaya a echar cosas al carro sin pasarlas por el scanner.
    En Ikea también lo hay, aunque tienen q verificarte el importe y que la tarjeta es tuya, pero es muy agil!
    Muchas gracias por la info y por tu experiencia.
    Saludos
    Cris

    • Gracias Cris!

      Como casi todas las buenas ideas, es normal que alguien las haya pensado antes.. y en este caso, además implementado!! Yo siempre he pensado que habría que montar una compañía de Best Practices… viajar por todo el mundo observando buenas ideas que pueden ser adaptadas para funcionar en otros mercados. La verdad es que siempre que viajo veo cosas en las que pienso lo mismo que tu…. por qué esto no lo podemos tener en España!

      Con respecto a si estamos preparados…. está en nuestra mano como consumidores responsables. Ahora mismo Carrefour lo ha implantado creo que a modo de piloto, sólo en uno de sus centros. Evidentemente, si la tasa de fraude o robo se dispara como consecuencia de poner a disposición a la gente algo que les haga la vida más fácil, se lo pensarán dos veces antes de ampliarlo, pero será sólo responsabilidad nuestra. Nadie les podrá decir que no lo intentaron!!

      Muchas gracias a ti por pasar por aquí y por tu tiempo para comentar!!

  2. Quizás te puede interesar http://www.future-store.org/fsi-internet/html/en/459/index.html!

    Un saludo y enhorabuena por el post!

  3. Muy buen post Carlos.

    Creo que Carrefour se ha parado en una línea delgada. Cómo van a proceder si detectan que un cliente «se ha olvidado» de scanear uno o varios artículos? Supongo que si pasa una vez le agregarán el artículo a la cuenta y listo, pero si pasa una segunda vez con el mismo cliente? le quitarán el privilegio de usar el sistema? qué sentirá ese cliente si el problema que tuvo lo tuvo realmente por descuido y no por mala intención?

    Por otro lado, aprovecho para contar una experiencia propia en el mundo de las apuestas. En un sitio donde los clientes podían elegir terminales de autoservicio o cajeros humanos para apostar, en general se prefería hacer la cola y ser atendido por una persona. El análisis de la situación arrojó resultados increíbles: entre otras cosas la gente prefería tener la opción de echar la culpa a alguien si se equivocaba!! Cosa que no podía hacer si se equivocaba uno mismo en las terminales de autoservicio.

    • Muchas gracias por tus reflexiones. Efectivamente, esto no va simplemente de poner el sistema y a ver que pasa… habrá decisiones que tomar ante situaciones como la que comentas. Como me ha llamado la atención, estaré atento a la evolución ya que el piloto se hace en el centro al que voy más habitualmente. Ya os contaré.

      Curioso el tema que comentas de las apuestas. La psicología de los consumidores es algo muy poderoso y merece la pena conocerlo bien para tomar las decisiones correctas. Yo la verdad, es que suelo preferir las opciones de autoservicio…. si alguien se equivoca, prefiero ser yo!! 😉

  4. Hace unos 4 anyos que en el Ikea de l’Hospitalet ya aplican algo parecido: en ciertas cajas eres t’u quien no solo sacas la compra de tu carrito sino quien las pasas por el lector de codigo de barras y realizas el pago con tu tarjeta de debito/credito !!!

    La diferencia con el modelo Carrefour que expones es que en el caso Ikea, no le veo la ventaja para el cliente, es decir, el proceso de contar, sumar y pagar no va mas rapido, sino posiblemente mas lento, abierto a errores y encima el cliente trabaja mas. Es decir, solamente es un ahorro para el comerciante. Algo parecido a lo que ocurrio con las gasolineras: que el trabajador de la gasolinera esta solo para asistirte si tienes problemas.

    Hace dos anyos que resido en Mexico y aqui las gasolineras funcionan a lo tradicional: un senyor te llena el deposito y uffff… que quieres que te diga: una gozada de la que ya me habia olvidado. Llegas, abres la ventanilla, pides, te ponen, le extiendes la tarjeta o el billete, y adios. Rapido, comodo y encima das trabajo. No es un trabajo en el que nadie aspire jubilarse, pero puede servir para jovenes que estan estudiando (o no quieren estudiar).

    Un saludo
    SERGI

    • Hola Sergi,

      en primer lugar gracias por tu comentario. Efectivamente, es muy diferente el caso de IKEA que el de Carrefour. Esto que comentas de IKEA también existe en Carrefour hace tiempo. Es verdad que parece sobre todo un ahorro de costes de la compañía, pero por otra parte, es también una alternativa para el cliente, que si está dispuesto a hacer esa parte del trabajo, probablemente pueda avanzar sin necesidad de esperar cola. Si quieres que lo hagan por ti, quizá si te toque esperar. En la medida en la que es una opción, me parece positivo.

      El ejemplo de las gasolineras lo hemos comentado varias veces… por cierto, yo estuve 2 años viviendo en México, abriendo la oficina de IZO alli. 😉

      En general los procesos de autoservicio para que impacten de manera positiva en el cliente, tienen que aportar valor de alguna manera. Por ejemplo, a mi me gusta sacar mis entradas del cine en los puestos de autoservicio, porque me gusta ver el plano de la sala y decidir yo viendolo donde me quiero sentar….

      Gracias por tu comentario!!

  5. Muy buenas, gran post y buenas reflexiones.

    Aunque tu valoras en este sistema el valor añadido que supone al cliente el control sobre la compra, el tiempo que se gana, etc … mi experiencia me obliga a valorar por encima de este valor añadido al cliente, la reducción de costes que un sistema como este puede producir en los gastos de personal de estos centros.
    Tienes mucha razón cuando dices que para que un sistema de autoconsumo funcione, es necesario que el sistema aporte en el cliente valor de alguna manera y es lo que las Grandes Superficies intentaran vender, pero en el fondo, el principal motivo siempre sera ahorrar en gastos de personal y si al final, si el ahorro que se consigue con este sistema no es superior al gasto que supone implantar y mantener el Scam- go, este no se consolidara por mucho valor que aporte al cliente.

    Un saludo

  6. Hace años, el hecho de que uno mismo se pesara la fruta en plan autoservicio ya generó las mismas dudas. Yo lo ví en Alemania antes de que se fuera implantando aquí y pensé que en España eso era implanteable. Ahora, lo raro es que te pesen la fruta en el supermercado.
    Con este sistema, puede ocurrir lo mismo; es cuestión de cultura, aunque habrá que ver cómo evoluciona, pues no es lo mismo falsear el pesaje de unas manzanas, que «olvidar» escanear una botella de whisky o una caja de pañales, por mencionar artículos de cierto importe.
    Espero que realmente llegue a funcionar, pues supone un ahorro de tiempo considerable, tanto para el cliente como para el supermercado.

  7. Está muy bien el método, pero no estoy tan segura de que toda la gente sea lo suficientemente legal para pasar todos los artículos, seguro que hay quien intenta pasar alguno por si cuela…

    • Gracias Carolina,

      está claro y esta es la prueba de fuego para los consumidores. Yo creo que la compañía ha dado un primer paso confiando en el consumidor y ahora somos nosotros los que tenemos que devolver la confianza depositada, para obtener a cambio algo que hace nuestra compra más sencilla.
      Si finalmente la iniciativa no prospera debido al fraude, será sólo culpa de los consumidores… por desgracia no de todos. Veremos si unos pocos son los sufientemente fuertes como para vencer al resto!

      Carlos

  8. Lo he probado, y la verdad es que se agradece que arriesguen probando nuevos métodos en pos de la comodidad del cliente . El evitar el absurdo paso de sacar todos los item del carrito y volver a meterlos es un paso adelante. Y en cuanto a la confianza o lucha contra la picaresca, creo que ya está superado tras el periodo de prueba ya aplicado en varios supermercados con el «self scan & pay».
    El tiempo dará la razón, pero yo por el momento ya estoy cambiando de Carrefour por este sólo porque tiene el scan&go.

    • Gracias Luis,

      Parece que estamos de acuerdo casi todos en que es una iniciativa muy positiva por parte de Carrefour. Yo todavía no tengo claro que el tema de la picaresca esté superado todavía. Después de todo el self scan es un poco más fácil de controlar que el dejarte meter las cosas en el carro sin escanear y probar suerte a ver si te pillan o no…. ojalá tengas razón porque a mi me flipa la idea!!!

      Muchas gracias por pasarte por aquí…. y nos vemos en el Carrefour!!! jajajajaja

  9. De momento, este sistema tiene una utilidad de scan pero la digitalización del carro comportará facilitar el estudio del recorrido de los shoppers en tienda y la entrega de cupones, ofertas y mensajes publicitarios «in situ» que consigan incrementar el gasto en cada recorrido (cross-selling, upselling,…) y fidelizar al cliente (diferenciación experiencia de compra, customización oferta,…).

    Carrefour ha apostado por el dispositivo de autoscan. Otros pronto les seguirán. Trabajar sobre el CRM (información histórico clientes) junto a la información en tiempo real del comportamiento del consumidor (sección en la que està, lo que acaba de comprar,…) aportará una ventaja competitiva en la eficacia de las acciones de comunicación a través de este dispositivo.

    Felicidades por el blog

    • Muchas gracias Albert! Me ha encantado tu comentario… creo que apuntas un escenario absolutamente posible y mucho más avanzado en cuanto a la experiencia en compra que el actual! Me apunto el concepto «digitalización del carro» … me parece acertadísimo!!!

  10. No se como he llegado aquí…jeje…A mi lo que me da miedo y bastante rechazo son ciertos comportamientos que se están empezando a tener como normales respecto al acto de adquirir productos muchas veces básicos…y ojo, no soy una persona que vaya precisamente en contra de cualquier avance tecnológico…

    1-Que tengas que tener una tarjeta donde te monitorizan, lo que compras, cuando lo compras y donde lo compras, como lo compras, en que orden y con que frecuencia…que les hagas tu el estudio de mercado, a cambio de que? 10cm de descuento?, una sartén o un catalogo de productos inútiles?…No deberían pagarnos por esto?…

    2-Que para que «confíen» en ti (esto me parece muy ingenuo), habrán puesto 10 cámaras en cada rincón del dicho espacio y 200 RDFi a cada producto para que no pases con ningún producto más allí de la puerta y por supuesto un buen guardia gandul presencial que en Carrefules grandes será indispensable…

    3-Que trabajes tu, en el fondo por mucho que lo alabéis, si llevas 200 cosas y tienes que sacarlas del carro para scanear es un curro, un curro que Carrefula debe hacer al menos, A este paso nosotros vamos a «fabricar» nosotros también lo que compramos…(a propósito del montaje, estilo IKea, donde adquirimos un producto que nos da la sensación de que lo montamos/construimos pero la realidad es que les facilitamos el almacenamiento…)

    4-Que se creara una brecha digital y gente «desenchufada» o recelosa a las pantallas táctiles que la gente mayor que esperaran colas interminables porque al final y debido a el éxito del asunto solo quedaran dos cajeras en todo el supermercado…jeje…

    No pretendo ser demagogo con estos puntos rápidos y si mucha reflexión, pero no me fío de estas cosas, tampoco creo que aumente mi satisfacción como usuario, voy todo lo menos que puedo a grandes centros…..jeje…

    Un saludo!!

    • Hola Román!!

      Sea como sea que hayas acabado por aquí….. eres muy bienvenido!!!

      Muchas gracias además por tus aportaciones… esto no sería interesante sino hubiese diversidad de opiniones. Solo una pequeña aclaración, porque creo que en el post no se explica del todo y se confunde con otro sistema que ya existía desde antes en Carrefour y en otros centros.

      Este sistema no es el mismo que el de las cajas donde no hay cajera y tu sacas tus productos y los escaneas, los metes en bolsas y haces todo el proceso en la caja. Se me pasó hacerle una foto con el teléfono al sistema porque pensé que encontraría una imagen en internet, y al final no vi nada.

      Esto es una especie de pistola portatil que tu llevas contigo durante todo el recorrido que haces, y al mismo tiempo que coges algo y lo metes en el carrito, le echufas la pistola y lo dejas escaneado. Por eso el riesgo de fraude es mucho mayor, porque no puedes controlar este proceso en toda la superficie del supermercado.

      Por otra parte, no tiene nada que ver a nivel de experiencia con las cajas de self-scan. Esto es hacer tu compra como la haces siempre, sólo escaneando antes de meter en el carro. En la pistola puedes ver cuanto llevas gastado para controlar tu presupuesto, y cuando acabas, sólo tienes que pagar sin sacar un sólo producto del carrito…. ahí está la gracia!!! cuando ya sólo estás pensando en irte, el proceso es mucho más rápido.

      En cualquier caso, no es mi intención convencerte… me ha encantado tu punto de vista sobre la gente «desenchufada»!!

      Gracias!

  11. En hora buena Carlos.

    Realmente esta es una experiencia gana-gana, pensando en su ejecución en Colombia con temas de pilleria se ve dificil de replicar esta buena práctica. Sin embargo, se me ocurre que al escanear los artículos cada uno de estos provean al sistema de el calculo exacto de peso de cada artículo, de esta forma al dirigirse a pagar se pesaria el carrito y si fuimos honestos debera pesar lo mismo que el calculo total de articulos que escaneamos, claro esta sin el peso del carrito.
    Aunque se genearía un posible inconveniente en el cambio de articulos que pesen lo mismo. En fin, estoy divagando pero el concepto y el piloto de Carreful me parece arriesgado y sorprendente, quedare atento a tus seguimientos a este piloto…..

    Un Saludo

    Leonardo.

    • El sistema me parece un paso hacia la eliminación de varios aspectos que hacen de la compra un proceso traumático o sin exagerar fastidioso, especialmente cuando dejas de adquirir algunos artículos porque simplemente no sabes cuanto cuestan (porque no hay escáners o están apartados del lugar donde está el artículo), o el ya mencionado de sacar todos los artículos del carro, y volverlos a acomodar, el llegar a una caja donde justo quien llevas delante paga con un billete de 500, etc. Tanto así que efectivamente cambiaré el Carrefour habitual por otro con sistema scan&go por las razones antes expuestas.

      Sin embargo, para la elminación de la picaresca hay algunos automercados de norteamérica que han dado un paso más allá de lo que ahora se está implementando en Europa y son los productos con ship, los cuales ni siquiera es necesario escanear. Simplemente los vas introduciendo en el carrito y al salir pasas por un scaner (con todo y carrito) que automáticamente lee todos ls ships de cada producto y te da el total en un santiamén, pasas la tarjeta de débito o crédito por un lector y adiós. Evidentemente en grandes superficies hay un elevado coste para procesar cada artículo de manera individual y como es de esperar se traslada al producto, pero quien valora el beneficio sabe evalúa si está dispuesto a pagar por el mismo. Esto si es ganar-ganar.

      • Hola Antonio,

        muchas gracias por tu comentario. Había escuchado la solución de los chips, pero no lo he visto nunca funcionando. Creo que es un problema para los artículos de bajo coste, donde el chip cuesta más que el producto. De todas formas, vamos paso a paso y si la tecnología (como normalmente pasa) cada vez cuesta menos, seguro que acabará llegando.

        Carlos

      • Hola,

        El problema del RFID ha sido siempre su precio. Con el paso de los años ha ido bajando, pero sigue siendo elevado para los márgenes de un supermercado (que rondan, si no estoy mal informado, el 1-2% de la venta).

        Una solución para evitar la picaresca podría ser la que utilizan en otros lados, donde todos los pagos los supervisa/ejecuta un empleado. Se podrían instalar cajas donde no se escaneara pero sí se pagara, de manera que el empleado verían en pantalla lo que has comprado y pudiera echar una ojeada no instrusiva al carrito que tiene delante, resaltando los productos más caros de la lista, para que pudiera filtrar y mirar rápidamente si la botella de whisky que detectó visualmente estaba o no en la listado de lo escaneado por el cliente.

    • Hola,

      Creo que el sistema de pesado lo utilizan en FNAC, a medida que escaneas productos los pones en una balanza, que si detecta diferencias entre peso y precio te lanza un warning.

      Digo FNAC porque creo que era allí, pero como en IKEA también te lo puedes escanear tu igual era allí (aunque no creo, dado el volumen de lo que allí se compra ;-P

  12. Sin duda estamos ante el eslabón que servirá de unión entre el carro tradicional y el famoso carro inteligente, pero tardará en implementarse este último al menos una década, sino tiempo al tiempo.

  13. Yo he tenido la desgracia de usarlo este verano. Las primeras veces fue bien, aunque tiene una tremenda desventaja: vas con tu carro lleno y no sacas nada ¡pero sin embolsar!
    Aún así me parecía todo ventajas hasta que un día la dichosa maquinita se equivocó. Decía que yo no había escaneado un producto. No tengo dudas de que alguna vez se me podía pasar algo, pero en ese caso concreto le aseguré a la cajera que estaba completamente segura de que estaba reflejado en el scan, que volviera a mi lista de la compra de productos escaneados y lo chequeara: primer error, esto no son capaces de hacerlo. De este modo tú no tienes ninguna capacidad de ‘demostrar’ tu inocencia.
    Segundo problema: para tartar a un cliente que ha podido despistarse o a uno como yo que cree que es víctima de un error del equipo, es fundamental se educado. Aqui también fallaron (en mi caso)
    Tercer error: cuando uno en un caso como el mio acaba de ver como re-escanean todos los artículos ante las miradas de reprobación de sus vecinos-clientes debe revisar lo que le hacen pagar. Tal vez en ese instante, el producto que le aseguraban no había pasado aparezca en el nuevo ticket ¡dos veces!. Claro que yo no lo escaneé dos veces, no lo hice porque solo llevo uno!!!!
    En definitiva, cierto control en el gasto mientras uno compra (que es lo que yo veía) no me compensan por el tremendo mal trago pasado.
    Por cierto, no he tenido aún respuesta de ellos y eso que les puse reclamación…

    • Qué lástima Cristina!

      Gracias por compartir tu experiencia en el blog. Yo la verdad es que lo he seguido utilizando y me ha funcionado siempre muy bien.

      La visión y la estrategia, e incluso la tecnología, al final quedan en las manos de los empleados que son quienes finalmente entregan las experienias. En este caso, si la actitud por parte de los empleados hubiera sido otra, seguro que tu recuerdo y el impacto en tu comportamiento como consumidor sería totalmente diferente. Entre las cosas que deberían haber hecho:

      1.- Desde mi punto de vista partir de la inocencia y no de la culpabilidad (teniendo por detras un buen sistema CRM que identifique situaciones reiteradas)
      2.- Reconocer el problema (incluso si no es 100% reponsabilidad de la compañía) y saber pedir disculpas
      3.- Explicar la situación y las alternativas
      4.- Asegurar que esto no tendrá impacto en tu cuenta y que no hay problema en el cobro final
      5.- La guinda del pastel desde mi punto de vista sería incluso ofrecerte una compensación por el problema que se ha generado

      De no responder a la reclamación ya ni comentamos, por supuesto. Espero que tus compras futuras funcionen bien, sea cual sea el sistema que elijas.

      PD. Por cierto, supongo yo que las bolsas ecológicas las puedes meter en el carro de manera que según guardas en el carro vayas embolsando, no? A mi siempre se me olvidan, pero sería el modelo perfecto.

      Muchas gracias otra vez!

      • Efectivamente la sensación hubiera sido muy distinta si la actitud del personal hubiera sido otra. El problema es que fue la que fue, es decir, me temo que les han formado para saber más o menos como funciona el invento, pero no para tratar situaciones delicadas.
        Aún no han respondido mis quejas, ya comienzo a dudar que lo hagan. De cualquier modo gracias por escucharme.
        Y si, si puedes utilizar las bolsas para ir embolsando, aunque se complica un poco el empaquetado. Y sobre todo lo de siempre, que se nos olvidan las bolsas 🙂

  14. Qué bonito, por fin un cliente satisfecho al que no le importa que con esta tecnología, en un futuro no muy lejano, no sólo se eliminarán cantidad de puestos de trabajo sino que también se logra una estupenda contribución al proyecto Gran Hermano que permite perfeccionar el control del comportamiento de cada uno de los compradores. Nos has compredido y te lo agradecemos.

    • Catalina,

      agradezco tu fina ironía 😉 aunque no estoy de acuerdo contigo. Supongo que guardas el dinero en el colchón y nunca haces pagos con tarjeta de crédito, ya que los bancos, y sus departamentos de Gran Hermano están tremendamente interesados en manipular tu vida. 😉

      Ahora de verdad, entiendo tu punto de vista. Con respecto a los puestos, no tengo mucho que decir. La historia está ligada a una evolución de la tecnología que transforma los puestos de trabajo y sin embargo creo que las necesidades laborales se transforman, pero no desaparecen. Con respecto a lo que puedan conocer de ti, en mi caso no me preocupa. Hay muchas maneras de averiguarlo y si lo que saben de mi sirve para que las cosas que quiero comprar las tenga más a mano, genial. Si no, creo que no me obligará a hacer cosas que no quiero.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  15. Thx for information.

  16. En que país esta implementado este sistema?

  17. tommy luis barba rea Responder julio 2, 2015 a 10:06 pm

    Muy buenas, excelente trabajo que realizas con las información que recolecta sobre este supermercado, te quería hacer una pregunta espera que no sea mucha molestia, soy de Bolivia estuve por España y la verdad que la buena labor que tiene carrefour con sus cliente me llama la atención y quería aplicar eso en los hipermaxi que existe en mi país, no se si me puedes ayudar con brindarme información sobre el sistema que tiene carrefour con el bloqueo de sus carritos para realizar las compras y ese nuevo sistema que tiene para hacer compras por favor, gracias.

    • Hola Tommy,

      en primer lugar gracias por tu mensaje! La verdad es que tengo el blog ya bastante abandonado y hace tiempo que no escribo contenido nuevo… pero siempre es una alegría que el contenido de hace tiempo siga siendo útil.

      La verdad es que yo sólo hice mi reflexión sobre este caso desde mi experiencia como usuario, y no tengo información sobre quién desarrolló el sistema de scan&go ni tampoco sobre el resto de mecanismos de atención. Sorry!!

      Te deseo suerte y ya nos contarás que cambios lograste aplicar en los Hipermaxi! Yo estoy viajando a Bolivia dentro de 2 semanas para algunos proyectos de Experiencia de Cliente que estamos desarrollando por allá.

      Un abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Carrefour Scan & Go - Una innovación de la experiencia del cliente - junio 28, 2010

    […] Carrefour Scan & Go – Una innovación de la experiencia del cliente socialmediaexperience.wordpress.com/2010/06/28/carrefour-sca…  por carlos.molina hace 2 segundos […]

  2. Patente de chips RFID para el iPhone en AppleWeblog (iPhone) - octubre 5, 2010

    […] iPhone y que se hiciera el cobro automáticamente sobre el total. Una versión avanzada del sistema Scan & Go que usa Carrefour en algunos centros de España.Sin duda una muy interesante funcionalidad que no […]

  3. Los números de 2010 « Customer Experience & Social Media - enero 3, 2011

    […] The busiest day of the year was 28 de junio with 346 views. The most popular post that day was Carrefour Scan & Go – Una innovación de la experiencia del cliente. […]

  4. Carrefour Scan & Go | La Almohada de Lucas - abril 14, 2011

    […] hay una serie de cajas especiales para usuarios de Scan & Go. Allí, y según he podido leer en otro blog (cuyas reflexiones son más profundas que las mías), un sistema informático de manera aleatoria […]

  5. Innovar: transgredir los límites de la imaginación | AulaEmpresa - octubre 26, 2013

    […] los expositores de juguetes Imaginarium en las farmacias, las cajas de autopago o de autoescáner en centros comerciales. Y no sólo las grandes empresas, también hay ejemplos de audaces transgresores que innovan en un […]

  6. Carrefour’s Scan & Go Scanners – Is the purchase experience really better? | Spanishized: Insights from an American in Spain - julio 29, 2015

    […] p.s. Interesting article from five years ago about Carrefour’s decision to launch Scan & go: https://socialmediaexperience.wordpress.com/2010/06/28/carrefour-scan-go-una-innovacion-de-la-experi… […]

Deja un comentario