Conoce como 100 grandes compañías utilizan las redes sociales


Un estudio realizado por Useful Social Media junto con Hootsuite* analiza cómo 100 grandes compañías utilizan las redes sociales y presenta resultados sobre la estrategia y evolución de estas iniciativas, en base a las respuestas proporcionadas por los responsables de Social Media de estas compañías.

El estudio muestra conclusiones interesantes sobre la estrategia que estas compañías están adoptando con respecto a estos nuevos puntos de contacto con los consumidores. Un 51% de las respuestas son de compañías Europeas (en su mayor parte del Reino Unido) y de Estados Unidos (un 24% del total).

Algunas de las conclusiones más destacadas de este estudio son:

  • La mayor parte de los equipos de Social Media están formados por 2-3 personas (86% tienen 2 o más personas)
  • En la mayoría de los casos estas personas no tienen la responsabilidad en Social Media como único cometido
  • Sin embargo, en Europa el porcentaje de casos en los que los equipos de Social Media son dedicados es mayor
  • En la mayoría de los casos, los equipos de Social Media no son independientes sino que cuelgan de algún área principal, sobre todo márketing.  Sin embargo, en un número significativo de casos estos equipos están distribuidos entre diferentes áreas de la organización
  • El 72% de las organizaciones en Europa indican que el presupuesto para actividades en Social Media en 2011 se incrementará, frente al 88% en Estados Unidos
  • En Europa un 18% duplicará el presupuesto, mientras que en la mayoría de los casos el incremento será de un 10-25% (32% de las compañías) y de un 25-50% (24% de las compañías)
  • Claramente, las estrategias de Social Media cobrarán mayor importancia en la estrategia de márketing de la compañía (91% en Europa y 100% en USA)
  • Se espera un importante crecimiento en el uso de las Redes Sociales para Servicio al Cliente, pasando de un 34% a un 70% de las compañías en Europa durante 2011
  • Aún así, las compañías siguen entendiendo las redes sociales como un canal de comunicación de sus noticias y campañas más que como un canal de relación con clientes
  • Un 60% de los encuestados considera que no está midiendo de forma adecuada el impacto de su estrategia en Redes Sociales (En el caso de Europa este porcentaje desciende hasta el 40%)
  • De igual forma, existe todavía incertidumbre a la hora de medir el ROI (58% de los encuestados no mide el ROI de sus acciones en Redes Sociales en las compañías Europeas)
  • Sólo un 42% de las compañías paga a compañías externas por servicios relacionados con sus acciones en las redes sociales
  • El 98% de las compañías europeas crea el contenido que comunica en Social Media internamente y no a través de agencias

¿Para que usa tu empresa las Redes Sociales?

Después de unos primeros pasos en los que las compañías han empezado a experimentar con las redes sociales, parece que en la mayoría de los casos se tenderá a ampliar el nivel de involucración de las marcas en estos canales, con una mayor inversión y diversificación de los usos.

El servicio al cliente y acciones para vincular a los consumidores con la marca son los puntos principales en los que las grandes compañías pondrán el foco en el 2011. En la mayoría de los casos, la información que la compañía comunicará a través de las redes se creará internamente. Aún así, parece claro que es necesario contar con compañías especializadas que asesoren y provean de soluciones a estas compañías para gestionar este canal de forma eficiente.

La medición de las interacciones y vincular los resultados al retorno de inversión parecen dos de los puntos clave en los que las marcas deberán trabajar si quieren que estas estrategias cuenten con la inversión necesaria para seguir creciendo.

Puedes descargar el informe completo (en inglés) aquí

*Daniel Robles, de Hootsuite me ha enviado una corrección que ya está actualizada en la entrada. Hootsuite participó en la creación del documento de este estudio como partners. Gracias Daniel!

4 comentarios to “Conoce como 100 grandes compañías utilizan las redes sociales”

  1. Gracias por la difusión del documento. Sólo una pequeña puntualización: hemos participado en la creación del documento como partners.

    ¡Un saludo!

    • Gracias a ti Daniel! Y disculpa… ya está corregido en la entrada y he incluído una pequeña nota para reflejarlo… aunque también aparecerá en el comentario. Muy buen trabajo y muy interesantes conclusiones…. No sé si tenéis una versión en Español, por eso he preparado esta pequeña entrada con algunas conclusiones…. BTW…. hay compañías españolas también dentro de la muestra?

      Gracias por pasarte y por tu aportación! Un abrazo😉

  2. Hola,

    Muchas gracias por el informe. Lo que me llama la atención es que si leo bien el resumen, el marketing tradicional está muerto? o mejor dicho es el marketing ha muerta, viva el marketing (en forma de marketing online)?

    • Hola Cristina,

      muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Bueno, esto es sólo un informe y de ahí hay que sacar conclusiones. Como tu comentas, algo está cambiando y no son predicciones a 15-20 años vista, sino realidades del mundo de hoy. Yo no soy muy dado a mensajes muy lapidarios como “El márketing ha muerto, viva el márketing (online)” … que me gusta, pero me parece más un slogan… Será porque yo soy más de Experiencia de Cliente que de Márketing y Publicidad😉
      Lo que sí está claro es que Internet ha cambiado para siempre la forma en la que teníamos de hacer las cosas,…. en todos los ámbitos de la vida. Y lo ha hecho mucho más rápido de lo que algunos negocios están siendo capaces de adaptarse. Es curioso como algunas personas, incluso muchas personas mayores, están sabiendo adaptarse a esta nueva realidad mejor de lo que muchos Directores de Márketing Tradicionales. Mis padres utilizan Skype, Facebook, por supuesto el correo electrónico, y el otro día me preguntaron qué era eso del Twitter y cómo funciona….

      No es que sean muy mayores, pero ya están jubilados…. ¿tienen más inquietud ellos por adaptarse a la nueva realidad que los propios Directores de MARCOM de las grandes compañías? ….

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