Visual Thinking: Innovación en la Experiencia


Imagen obtenida de la página de Engigne Group (http://www.enginegroup.co.uk/site/)

Tan importante como el contenido es la forma de presentarlo. Por supuesto que el fondo es fundamental, si no existe una idea de valor detrás es muy difícil que sea diferenciador. Sin embargo, yo creo que la relación entre el fondo y la forma va mucho más allá: muchas veces un formato diferenciador hará que las ideas y el contenido también evolucionen y se llegue a cotas más avanzadas.

A la hora de diseñar experiencias, por ejemplo, si nos limitamos a pensar en abstracto y a estructurar estas ideas en un power point, probablemente dejaremos de observar algunas de las relaciones existentes en el proceso o de habilitar nuevas ideas que se nos podrían ocurrir.

Por otra parte, una puesta en escena más elaborada aporta un valor al resultado final. En consultoría, por ejemplo, donde todo el trabajo se ve reflejado en un entregable final, cómo es este entregable determina la percepción del esfuerzo y del valor que requiere construirlo. Por eso, involucrar al cliente en el proceso de diseño o grabar el making off puede ser una herramienta útil para que el cliente visualice el valor de lo que se entrega.

¿Qué es Visual Thinking?

Visual Thinking habla sobre esto: cómo visualizar ideas ayuda a pensarlas mejor y obtener mejores resultados. Para que este pensamiento visual ocurra, es necesario que se den las condiciones y contar con los elementos estructurales que habilitan a las personas a trabajar en esta linea, además de una cierta cultura y metodología.

Algunos ejemplos que me han gustado y que creo que ayudan a las personas a pensar y trabajar de forma diferente y por tanto conseguir resultados diferentes:

Utiliza iconos y juguetes para el proceso creativo

Por qué no representar con juguetes (coches, personas, casas, etc…) el entorno del proceso que quieres mejorar y visualizar así el contexto y simular paso a paso lo que ocurre. Seguro que muchas ideas que estaban ocultas empiezan a aparecer cuando lo podemos visualizar (Ejemplo en la foto de Engine Group UK)

Cartas o elementos gráficos

A la hora de explicar emociones o comparar situaciones, por qué no tener cartas o plantillas gráficas que ayuden a las personas a trasnmitir de forma más sencilla y homogénea cómo se sienten o que opinan acerca de algo

(Imagen: http://www.flickr.com/photos/davegray/146318963/)

Lego Serious Play

Este es un ejemplo concreto que me encanta! Lego ya ha paquetizado esta idea y la ofrece como una nueva vía de consumo de sus productos, que pueden ser utilizados como pieza para la innovación empresarial. En la página web LEGO Serious Play encontrarás los distintos Kits que puedes encargar para empezar a innovar en tu compañía mientras recuerdas tus mejores momentos de la infancia😉

Post It como Herramienta de Visual Thinknig

Aprovecha las paredes para pintar el proceso completo, no importa lo largo que sea si puedes aprovechar cualquier espacio de la oficina y construye un proceso visual… los post its son una herramienta útil que te permite poner, quitar y mover haciendo el proceso creativo más dinámico.

Las paredes y grandes superficies son muy útiles para representar de forma visual todo el proceso. Si pintas en una hoja o a veces incluso en la pizarra es habitual que se quedes sin espacio, cuando lo interesante es ver el proceso de punta a punta

¿Tienes ya tu sala de Visual Thinking?

Creo que todas las compañías deberían tener al menos una sala que a la entrada ponga “Visual Thinking” y que esté preparada para fomentar la creatividad, el pensamiento innovador y que cuente con todos los elementos: juguetes, post it, pizarras, plastelina, etc… donde las paredes sean de cristal y puedas escribir o pegar sobre ellas, donde la mesa sea también una pizarra blanca sobre la que poder escribir, pintar, manchar, …. En esta sala, yo al menos no tendría sillas… sólo la mesa y los artículos a tu disposición. El pensamiento creativo es dinámico y creo que estar de pie ayuda a generar este dinamismo!!

¿Qué os parece? Ya tenéis en vuestras oficinas un espacio de Visual Thinking, o ¿toda vuestra oficina está realmente orientada a funcionar asi? Si es así, me encantaría que me enviéis vuestras fotos para incorporarlas a este post y que sirvan de ejemplo e inspiración para el resto!!

Por otra parte, en el lado del consumidor, ¿Cómo debemos de rediseñar la experiencia para que su percepción de la misma sea más tangible y genere por tanto un mayor impacto en su recuerdo? Este es otro tema que merece que lo tratemos en un post independiente… pero se aceptan ideas y ejemplos ¿os apetece co-crear este post conmigo?

9 comentarios to “Visual Thinking: Innovación en la Experiencia”

  1. En nuestra empresa tenemos una sala, que la llamamos sala de las ideas, donde hay una gran pizarra blanca, una zona acorchada, unida a una mesa redonda con sillas… y mucha luz natural.

    Intentamos no usar demasiado las sillas, en las jornadas de planificación de SCRUM incluso casi las vetamos, pero para otras más extensas son un apoyo importante, nunca mejor dicho, aunque la mesa también nos asiste bien.

    Me ha parecido muy interesante el post y creo que voy a intentar buscar el kit de lego, ya que a veces hacemos uso de elementos que encontramos en la oficina para eso, pero esto será más simpático…

    FELICIDADES, te seguiré!!!!
    @manuel3m5i

    • Hola Manuel!!

      En primer lugar muchas gracias por pasarte y por tu comentario!! Me gusta la Sala de las Ideas!! Ya me contarás si al final utilizas el kit de Lego… yo debo confesar que no lo he probado todavía😉 Si lo haces mandame unas fotos y os decidamos una entrada!!

      Te busco en twitter y nos mantenemos en contacto!!

  2. A mi este tema “me pone” muchísimo.
    Yo he tenido salas creativas en alguna de las empresas donde he trabajado y, ademas de la mucha luz, de las 2 paredes de corcho y del material Metaplan para utilizarlas (cartulinas, alfileres, rotuladores gordos biselados, etc) tenía experiencias sistemáticas de cratividad con nuestra gente.
    En vez de tener los obsoletos “círculos de calidad”, hace ya mas de 20 años que empezamos a crear una sistemática para tener “círculos de creatividad” (ahora le podemos llamar Think tanks”, que suena mas moderno).
    Aplaudo la idea con entusiasmo porque, por un coste mínimo, es de las mejores inversiones que se pueden acometer en cualquier empresa. ¿Por qué se hace esto casi solo en las grandes y no en las pymes?
    Enhorabuena y, ya sabes, aplauso alborozado

    • Hola Miguel!!

      En primer lugar, es un placer y sobre todo un honor contar con una contribución de un ilustre como tu en este humilde blog. Para los que no lo sepáis, Miguel es uno de los Gurús de la Calidad en España… y en este caso él se ganó por derecho propio este calificativo que hoy está tan denostado porque cualquier se lo autoatribuye, siendo uno de los pioneros en hablar y escribir sobre calidad en España hace ya mucho tiempo😉

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Creo que se puede hacer mucho con relativamente poco y que este tipo de acciones sirven tanto para grandes compañías como para Pymes, que además necesitan un enfoque más innovador y de reinventarse continuamente todavía más que las grandes compañías que se pueden permitir vivir de su inercia, al menos algo más de tiempo.

      Espero verte más por aquí y disfrutar de tus aportaciones!!!! Gracias!!!

  3. Alguno de ustedes han usado o están certificados en LEGO SERIOUS PLAY? Qué tal la experiencia? Vale la pena?

    Saludos,
    José B.

    • Hola Jose,

      gracias por tu comentario. Yo no lo he probado directamente… lo encontré y me pareció interesante. En la web salen testimonios de clientes, pero no tengo referencias de nadie.

      Un saludo

      Carlos

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  1. Tweets that mention Visual Thinking: Innovación en la Experiencia « Customer Experience & Social Media -- Topsy.com - febrero 18, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Gisela Fdez.Pretel, Manuel Escobar. Manuel Escobar said: Muy interesante y para gente sin complejos RT @hervella: Visual Thinking: Innovación en la Experiencia http://ow.ly/3YWU5 vía @carlosmolina […]

  2. Escoba Online | Juegos XYZ - marzo 21, 2012

    […] 10.Visual Thinking: Innovación en la Experiencia | Social Media … 18 Feb 2011 … A la hora de diseñar experiencias, por ejemplo, si nos limitamos a pensar en abstracto y a … ¿comprás moda online? … Manuel Escobar said: Muy interesante y para gente sin complejos RT @hervella: Visual … decisiones basándonos en nuestras experiencias que compartimos nuestras opiniones en la … https://socialmediaexperience.wordpress.com/2011/02/18/visual-thinking-innovacion-en-la-experiencia/ […]

  3. Crea tu propío Service design - junio 24, 2013

    […] Un par de rotuladores, pos-it y cartulinas te ayudarán a ver las ideas visualmente. […]

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