Y tu… ¿comprás moda online?


Acaba de llegarme un estudio realizado por el portal MisOutlets sobre los hábitos de compra online de los consumidores españoles. Cada vez más, los comportamientos de los clientes cambian y la experiencia web cobra mayor importancia. El e-commerce tiene todavía un amplio camino por delante, pero es ya una realidad especialmente en determinados sectores.

En este caso, MisOutlets analiza el sector de la Moda y Complementos, uno de los más activos y avanzados en venta online junto con tecnología, ocio o libros y música.

Algunas de las conclusiones de este estudio son:

  • Más de la mitad de los usuarios de internet en España han hecho alguna vez compras de complementos y moda online (56%)
  • Las dudas sobre la seguridad en la compra (por el producto y por el proceso de pago) son los principales motivos de no compra (64%)
  • El precio, el principal factor de compra (42%), seguido de la sencillez y comodidad (28%)
  • La mayoría de los usuarios visita varias tiendas online antes de comprar (56%)
  • Sólo un 3% de los compradores online está insatisfecho con su experiencia de compra

Los resultados analizados muestran también como la experiencia de compra es determinante a la hora de influir en los comportamientos futuros de los consumidores. Así, una mala experiencia online puede generar que el usuario no repita (no sólo en esa web) al menos en un cierto tiempo.

Como comentábamos en el post anterior sobre Analítica Web y Experiencia de Cliente, es fundamental medir e innovar en la experiencia online. Cada vez más consumidores se acercan a este modo de interactuar con las compañías, tanto para compra como para necesidades de servicio y las compañías españolas están todavía muy lejos en su mayoría en lo que respecta a conocer y gestionar adecuadamente este canal.

Mi sensación es que estamos en un momento importante y que el 2011 puede ser un año de un importante crecimiento en el uso de estos canales y en la mejora de los mismos por parte de las compañías, que se beneficiarán de un modelo de relación más eficiente y que si funciona adecuadamente impacta de manera clara en la satisfacción general con la compañía.

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Misoutlets.com es un servicio internacional que selecciona cada día las mejores ofertas de los outlets y clubs privados de venta de moda online para sus usuarias en España, Italia, Francia y Reino Unido. Cuenta con 250.000 usuarios registrados en España, 100.000 en Italia, 25.000 en Francia y otros 25.000 en Reino Unido, que reciben cada día un resumen de los mejores descuentos y productos exclusivos y que se comunican a su vez a través de Twitter y Facebook. Además de información de los productos cuenta con una sección de noticias y una guía exclusiva de outlets para conocer el funcionamiento detallado de cada una de estas plataformas de venta online.

Puedes descargar la versión completa del estudio aquí

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