Heroes del Social Media


El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a uno de esos eventos que son especiales. Y los hacen especiales las personas que van, tanto de asistentes, como sobre todo de ponentes. No era un evento de Gurús, con grandes nombres de grandes compañías, aunque sí un evento de grandes personas y de personas que hacen cosas extraordinarias.

Por eso AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad) como organizadora del evento, junto a la Fundación Telefónica, decidieron darle a este evento el nombre de Heroes del Social Media, en el que se presentaron 7 casos de emprendedores, compañías familiares, autónomos y personas “normales” que gracias a su pasión e inquietud, han conseguido convertir sus proyectos en casos de éxito del uso de las Redes Sociales en el ámbito de los negocio en España. O como José de la Peña (@sandopen) dijo: “ya no necesitamos mirar a Estados Unidos para encontrar ejemplos reales de uso de Social Media, los tenemos muy cerca”

Además de una impecable organización y un acierto total con el enfoque por parte tanto de AERCO como de la Fundación Telefónica, la jornada fue muy interesante tanto en las ponencias como en el Networking posterior. Para los que no pudistéis ir, podéis acceder a la grabación del evento, que además fue retransmitido en streaming.

Yo os dejo un pequeño resumen de lo que escuché y de lo que más me llamó la atención de los distintos casos presentados (según orden de aparición):

1.- Greenpeace España.– aunque algunas acciones están coordinadas a nivel internacional (como el famoso caso de Nestlé) Alejandro Fernandez (@alexqk) y el resto del equipo de Greenpeace España hacen muchas más cosas aprovechando las redes sociales. Entre ellas: nueva web con un componente mucho más social, 90.000 fans entre los diferentes canales sociales, contacto y gestión a través del mail, etc… Lo que más me gustó fue su definición del objetivo y del ROI de Social Media: conseguir apoyos para desarrollar nuestras campañas. Un apoyo puede ser un socio que paga una cuota, pero también puede ser un simple Me Gusta, que ayuda a que la acción sea más relevante.

2.- Ticketea.– La presentación de Javier Andrés (@javier_andres), CEO de Ticketea, fue brillante, por parte de un emprendedor que sabe transmitir la pasión y profesionalidad con la que hace las cosas. Javier explicó como estamos ante un cambio de modelo: pasamos de la década de Google a la década de las redes sociales. Y cómo muchas compañías basan su presencia en internet en base a estándares ya obsoletos de hace 5 o 10 años y pueden ser reinventadas. Si tenéis tiempo, no os perdáis las 10 recomendaciones para emprender y triunfar en el mundo de internet como emprendedor. Ticketea está pensada en el entorno de las redes sociales y forman parte core de su modelo de funcionamiento… un ejemplo: han desarrollado una aplicación que permite hacer todo el proceso de compra de entradas dentro de Facebook (entre otras muchas cosas)

3.- Currofile o Wiseri: Marina Zalynziak (@wiseri) (@currofile) compartió con todos su experiencia personal y cómo algo que hacía de forma natural, fue convirtiéndose en un trabajo en si mismo, y cómo las redes sociales han sido una parte fundamental de su modelo, basado en conectar candidatos y empresas de forma más personal y especializada. Marina transmite la sencillez y la humildad de quien ha hecho un importante logro trabajando paso a paso.

4.- Zapatillas Munich (Marius Cicera).– (@munichsports) Cómo una marca familiar que fabrica zapatillas puede competir con Nike o Zappos como caso de éxito de innovación y engagement. La presentación de Marius fue tremendamente interesante y detallada en la forma en la que Munich aprovecha las redes sociales, y como han ido aprendiendo en el proceso. Lo que más me gustó, como Marius ponía el foco de las acciones en Redes Sociales tanto en el cliente como en el empleado. Sus acciones impactan claramente en la vinculación que ambos tienen con la compañía, y eso genera los beneficios posteriores. Además, innovar en las herramientas con plataformas de personalización de zapatillas, aplicación para el iPhone o iPad, etc… También la capacidad de integrar el mundo offline y online, donde ambos están conectados y son una extensión uno del otro.

5.- Jumosol/Agrofuentes.- Daniel Molina, alias Daniel Cebolla (@daniel_cebolla) llevó a cabo la presentación más informal y distendida… más cerca del Club de la Comedia que de una presentación de evento al uso. Con ella, encandiló a los asistentes con su pasión por las cebollas (core de su negocio familiar) y alrededor de las cuales ha diseñado sus acciones en Social Media, que tienen un número importante de seguidores y fans que se divierten con la marca. Daniel define #encebollados como un experimento, un juego que ha ido evolucionando poco a poco con la gente, y que ha desarrollado su propia terminología. También hace crowdsourcing, haciendo que por ejemplo los clientes participen en el rediseño de la bolsa de 2011.

6.- Forum Clinic. (Inma Grau) (@forumclinic) Un proyecto destinado a que los pacientes aumenten su grado de autonomía en el seguimiento de su enfermedad a través de las nuevas tecnologías. Así, pacientes y doctores encuentran un entorno colaborativo donde todos se pueden ayudar y donde encuentran soporte a sus problemas. En este caso, el anonimato de la red crea las condiciones para que muchos pacientes superen sus miedos y hablen sin condicionantes externos, permitiendo un mejor proceso.

7.- Taxi Oviedo (Rixar García) (@taxioviedo) Uno de los ejemplos más famosos en España por su impacto a nivel internacional. Rixar explicó como desde 2003 ha ido incorporando innovaciones en su negocio de taxista, aprendiendo y aplicando en la práctica las nuevas tecnologías. Así, desde los inicios con la web, el SEO y el SEM, a modelos de segmentación de clientes, nuevas formas de pago, ordenador con internet e impresora para que los clientes pueden imprimir su tarjeta de embarque, etc… Rixar demuestra que su caso no es un pelotazo accidental con impacto en medios, sino el fruto de un trabajo continuo de pensar en el cliente y en formas diferentes de hacer las cosas. Su caso con la red de geolocaliación Foursquare es un ejemplo de como en internet por pequeño que seas puedes ser, como dice Rixar, el taxista más cool del mundo.

Sólo quiero acabar dando las gracias tanto a los organizadores como a los ponentes, por un evento diferente, cercano y apasionado, donde todos podemos aprender de Social Media, de negocios y sobre todo… de personas.

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