Promesa para el cliente en el 2011


Este será probablemente el último post del año, y quiero compartir con vosotros una experiencia que me ha llegado a través de twitter gracias a un amigo, Enrique Sanz (@q_sanz).

El contenido que me envía hace referencia a un post de Steve Martorano en Customer Think, uno de los portales más importantes sobre relación con clientes. Os copio parte del post original, y haré una traducción que se adapte lo mejor posible para que suene bien en Español.

Steve se encontraba haciendo unos envíos en una de las oficinas de UPS, cuando observó un poster junto al mostrador de atención al cliente. El poster original decía lo siguiente:

  • Because the customer has a need, we have a job to do.
  • Because the customer has a choice, we must be the better choice.
  • Because the customer has sensibilities, we must be considerate.
  • Because the customer has an urgency, we must be quick.
  • Because the customer is unique, we must be flexible.
  • Because the customer has high expectations, we must excel.
  • Because the customer has influence, we have the hope of more customers.
  • Because of the customer, we exist!

Mi traducción diría más o menos lo siguiente:

  • Porque los clientes tienen necesidades, nosotros tenemos un trabajo
  • Porque los clientes pueden elegir, debemos ser la mejor elección
  • Porque los clientes tienen sentimientos, debemos ser amables
  • Porque los clientes tienen más cosas que hacer, debemos ser rápidos
  • Porque cada cliente es único, debemos ser flexibles
  • Porque los clientes tienen expectativas, debemos ser excelentes
  • Porque los clientes tienen amigos, esperamos poder tener más clientes
  • Porque existen los clientes, nosotros existimos!!

Creo que es una declaración de principios preciosa y original, más allá de la mayoría de los mensajes corporativos de valores y declaraciones de intenciones de las compañías. Sin embargo, la mayoría de las veces, las compañías no fallamos a la hora de hacer declaraciones como esta o diseñar posters y materiales de comunicación, sino en la capacidad de llevar estas declaraciones a nuestro día a día y a nuestra capacidad de ejecutar.

Comunicar de manera consistente estos principios a todos los empleados, junto con los cambios necesarios en la compañía para que estos principios ocurran de forma consistente, es una mejor práctica que muchas compañías deberían considerar si realmente quieren las relaciones duraderas que proclaman.

En esta época donde todos hacemos buenos propósitos, espero que muchas compañías se inspiren en estos principios y decidan comprometerse de forma clara con el cliente… ojalá el 2011 esté lleno de casos de éxito que compartir con vosotros en el blog!!

Os mando a todos un fuerte abrazo y mis mejores deseos de salud, felicidades y grandes experiencias para vosotros y vuestras familias. Que tengáis un 2011 extraordinario y muchas gracias por un año compartiendo ideas e ilusiones.

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