La Red Social – Se abre el debate


Ayer tuve la suerte de ser uno de los invitados al preestreno de la película “La Red Social” acerca de cómo empezó uno de los fenómenos más destacados de lo que llevamos de Siglo XXI.

En primer lugar quiero darle las gracias a María Zárate de Sony y al ICEMD (Instituto de Comercio Electrónico y Márketing Directo) por invitarnos.

Debo confesar que mi falta de experiencia en este tipo de actos me hizo pensar que la puntualidad es importante… cuando en realidad debe ser bastante común el generar expectación previa y que los actores lleguen con cierto retraso para encontrarse una muchedumbre ansiosa por verles y entrar😉 – Especialmente si tenemos en cuenta que uno de los actores era Justin Timberlake, motivo por el cual la calle principal era una masa de quinceañeras esperando para conseguir un autógrafo.

No haces 500 millones de amigos sin hacer también algunos enemigos

Con respecto a la película, lo primero que habría que destacar es que por encima de Facebook, es un gran proyecto que cuenta con Kevin Spacey como productor ejecutivo y David Fincher como director, con lo que más allá de un tema que a priori genera interés y curiosidad hay un equipo profesional que sabe (y mucho) de cómo hacer cine.

Evidentemente no os voy a destripar la película, por lo que si os interesa podéis seguir leyendo tranquilos. Sólo deciros que a mi me gustó mucho (y no soy de los que dicen esto tan frecuentemente cuando van al cine) y que además de contarte la historia sobre cómo se inicó Facebook, es una película de personajes que te presenta temas más complejos sobre los que reflexionar después. Así que muy recomendable ir a verla tanto si os interesa el tema como si os gusta el cine.

Facebook forma parte de la vida cotidiana de mucha gente, … en realidad de muchos más de los 500 millones de usuarios registrados que ya tiene. Hay mucha gente que puede decidir no utilizarlo, sin embargo poca gente puede permanecer indiferente o absolutamente inconsciente de su existencia.

¿Qué pasará cuando todos tengamos 100.000 amigos?

Antes de entrar a ver la película, coincidí mientras esperábamos a Justin & Co. con varios amigos y colegas profesionales, también profesores del ICEMD.

Entre el debate previo a la película, surgió una pregunta a la que se unió además una invitación: “Tu tienes un blog, ¿verdad? ¿A que no te atreves a ponerlo mañana en tu blog?”

La cuestión de fondo es…. ¿hacia dónde evoluciona esto? ¿qué pasará si las redes sociales siguen creciendo y cada vez estamos conectados a más gente? ¿qué significarán las relaciones individuales cuando estemos conectados a cientos de miles de personas? Hoy Facebook tiene más de 500 millones de usuarios, tenemos otras redes como Tuenti en España, pero sobre todo tenemos además Youtube, LinkedIn, Twitter, Blogs, Foros, etc…

Creo que es un debate interesante analizar cuál es el futuro a corto y medio plazo de las redes sociales. Esta claro que Facebook es hoy una realidad, que es un punto de encuentro donde millones de personas comparten en tiempo real su vida y que eso hace que tenga un valor estimado de 25.000 millones de dólares.

Sin embargo, los tiempo en el mundo actual y especialmente en el digital han demostrado ser tremendamente rápidos, tanto para el crecimiento como para el olvido… ¿cuáles son los próximos retos para una empresa como Facebook? ¿dónde están los riesgos? ¿cuál es el futuro de las redes sociales…. han llegado para quedarse o serán reemplazadas por una nueva tendencia? o como le preocupa a mi amigo ¿qué va a ocurrir cuando todos tengamos 100.000 amigos?

El guante está lanzado…. todo aquel que tenga algo que decir, estaremos encantados de escucharlo. Quien sabe, a lo mejor dentro de unos años recuperamos esta entrada en el blog y nos damos cuenta de que alguno de vosotros ya anticipó lo que iba a pasar😉

Gracias a todos!!

6 comentarios to “La Red Social – Se abre el debate”

  1. La verdad que lo de la imputualidad no fue muy 2.0, pero las palomitas estaban buenas (como bien pudimos comprobar)

    Ya sabes Carlos que yaer debatimos un buen rato sobre el futuro de las redes sociales y nos apalancamos en una hipotesis hasta cierto punto versoimil, de que pasará cuando tengamos 100.000 amigos en la red (o diezmil).

    Mi teoría es que volveremos a la agenda personal, aunque sea en una red social. Creo que tendremos opciones de segmentar en “familias”.

    Sin duda, habrá “inteegración” desde el punto de vista de avisos entre las diferentes redes sociales porque me temo que tendremos que estar en varias.

    Pero sin duda, el mail seguirá siendo como nuestro número de móvil y será la clave como referencia al individuo.

    Si no llega ser por la imputualidad del estreno de ayer, esto de los “100.000 amigos” creo que no lo habríamos debatido hoy.

    JF

    • Gracias Jose Fº!!!

      Como siempre positivo incluso viendo el punto bueno de la espera!😉 La verdad es que aunque estoy de acuerdo contigo y me parece muy interesante la reflexión sobre el proceso de segmentación que tenderá a ocurrir en las redes sociales, no tengo tan clara tu apuesta por el mail.
      El mail no existía hace unos años y aunque hoy nos parezca indispensable, muchos expertos aseguran que en unos años la comunicación entre personas ya no se hará a través de correos electrónicos sino aprovechando las plataformas sociales, probablemente con nuevas funcionalidades y aprovechando algunas de las capacidades colaborativas que no existen tan fácilmente en los correos.
      El móvil por el momento no sólo parece que seguirá siendo parte de nuestra identidad personal, sino que probablemente ocupará un espacio cada vez más importante en nuestras vidas… quizas sustituyendo incluso a las tarjetas de crédito!!

  2. Carlos, como dice Jose Luis, eres un Crack de la comunicación y de mucho más. Fue un placer compartir con vosotros una tarde/noche tan agradable y te aseguro que un dia de estos, me haré fan de FACEBOOK. Un besazo, Pepa

    • Muchas gracias Pepa!!
      Como siempre, subes 5 puntos mi autoestima cada vez que te veo. La admiración siempre ha sido mutua y como em conociste siendo un “cachorro” sabes que eres una de las personas de las que más he podido aprender en mi trayectoria profesional y en mi desarrollo personal.😉
      Espero que me tengas entre tus primeros amigos cuando te decidas a ser el usuario 500.000.001 !!!

  3. Carlos,
    Puesto que has abierto el debate, voy a aceptar tu reto y arriesgarme con una opinión. Aunque estoy seguro que no será de las entradas que recuperes dentro de unos años.

    Antes que nada, comparto tu opinión de que la película es mucho más que la historia de la génesis de Facebook. Un excelente guión y una magnifica dirección nos sumergen en un análisis sociológico del tiempo presente, en mi opinión muy interesante.

    Como todos sabemos, La Red Social está siendo un film muy controvertido que ha generado valoraciones totalmente contrapuestas. Parece que no hay términos medios y la mayoría de las opiniones o bien son tremendamente positivas o muy críticas con la forma de tratar el tema. Yo me quedo con la opinión de Ann Hornaday del Washington Post que la considera “una atrayente y urgente parábola de nuestro tiempo”.

    Efectivamente, creo que lo que caracteriza al tiempo presente es la inmediatez y la necesidad de “inclusión social” del individuo. Las redes sociales son uno de sus claros exponentes. Y la innata necesidad del ser humano de ser querido ha encontrado una nueva forma de satisfacerse. Percibo incluso, una cierta competición, nunca declarada, por expandir lo más posible la red virtual de “amigos”.

    Pero los amigos no se pueden contabilizar como los goles, las marcas atléticas, los euros u otros baremos de los logros alcanzados. ¿Qué pasará cuando lleguemos a 100.000 amigos? Pues que mucho antes habrá cambiado el paradigma y el número de amigos de una red social carecerá de todo valor.

    Así que sigo pensando que, sin cerrar los ojos al avance tecnológico ni a las nuevas oportunidades de comunicación, nos aseguremos de que tenemos auténticos amigos, con los que poder contar siempre. No importa su número.

    • Jose Luis, te agradezco mucho el tiempo de pasar por el blog y compartir tus reflexiones. No solo creo que lo que piensas tiene mucho sentido y está plasmado de forma brillante, sino que guardaré esta entrada (junto con el resto de este post) con todo el cariño y espero que por mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: