Google… ¿qué ha pasado con la innovación?


Esto es simplemente una reflexión que me gustaría compartir con el mundo… a ver si encuentro gente que piense lo mismo, o todavía mejor, que piense diferente y me ayude a ampliar mi visión.

No vamos a cuestionar ahora el papel que Google juega en el mundo actual, y la revolución que supuso, sabiendo aportar un valor a la gente a través de servicios gratuítos con un modelo de negocio indiscutiblemente exitoso (en un mundo donde algunas buenas ideas todavía están buscando la manera de ser además rentables)

A mi Google además siempre me ha transmitido una imagen de innovación, de pensar diferente y de hacer cosas que aporten un valor a la sociedad… y ahí están por ejemplo Google Earth, que se ha utilizado para hacer seguimiento y mostrar imágenes de la catástrofe de Haití, Google Maps, que me permite ver la calle a la que voy, e incluso el itinerario, resolviendo en mayor medida mi necesidad real de cómo llego hasta donde quiero, Google Analytics, Reader, y muchos, muchos ejemplos….

Sin embargo, últimamente tengo la sensación de que en lugar de buscar espacios nuevos, identificar necesidades del mercado en las que nadie se había fijado antes, o reinventar algunos de los productos y servicios tradicionales agregando una capa de valor que los hace diferentes….. los últimos lanzamientos de Google los veo más enfocados en pelearse por las innovaciones más recientes. Así, saco un teléfono para competir con Apple, creo Google Buzz para competir con Facebook, Google Wave para todavía no tengo muy claro el que….

No me entendáis mal, me encanta Google y creo que ha hecho muchas cosas espectaculares, pero últimamente, cada vez que anuncian el lanzamiento de algo, tengo la sensación de que se están enfrascando en guerras de mercado más que en el consumidor…. y por otra parte, una sensación de agobio y de saturación en mi entorno… hasta que me de por buscar otras alternativas, aunque solo sea por descansar un poco de la marca.

¿Qué opináis vosotros? ¿No estáis un poco saturados de Google?

6 comentarios to “Google… ¿qué ha pasado con la innovación?”

  1. Ha pasado lo de siempre. ¿Crees que estaban mirando a los usuarios o a la competencia? Están tan enfocados en quitar de su camino a Facebook y Twitter que no hacen más que intentar ser más que ellos en esa unidad.

    Han pasado de ser los que innovaban a ser un “Pues yo más”. Y estos modelos no suelen acabar bien… ¿Quién ganará esta guerra? Muy fácil, la que mejor trate a sus usuarios…

    Gran reflexión

  2. Hola Molina!

    Coincido contigo pero voy un paso mas alla. Google se ha convertido en un megagigante empresarial, en el que la filosofia y principios de sus propietarios a sucumbido a las estrategias financieras, de marketing y empresariales adoptadas por sus consejos de administracion.

    Google es tan tan gigante, que ya no puede permitirse la frescura propia de los principiantes y mucho menos su independencia inicial. Y no hablemos de su supuesto altruismo. Soy un gran usuario de los servicios y herramientas que Google me presta, y realmente disfruto con ellos… pero la compañia en si ya no me satisface, no creo que aporte nada nuevo al panorama…salvo una rentabilidad enoooorme que le permite disponer de miles de millones de dolares que invertir en mil y una herramientas, todas ellas dirigidas a hacerse omnipresente.

    Ojo a este tipo de compañias, la gente acabara odiandolas y detestandolas, buscando otros proveedores. Ejemplo: una gigantesca compañia telefonica que operaba bajo monopolio en nuestro pais y a la que hoy detesta la mayoria de los jovenes. ¿Quien menor de 20 años tiene un movil Movistar?

    Google esta camino de morir de exito. Su entrada en China, (y su salida actual), fue un gran golpe para su propia imagen. Ahora es una compañia omnipresente que ya no resulta joven, divertida y “buenrollista”, hoy se percibe y cada vez mas como un megaimperio ansioso de conseguir mas y mas puesto que es tan voraz que de otro modo no puede subsistir. Cada vez me recuerda mas a Apple, aunque se que tu eres un gran fan de ellos.

    En esta era, y mas aun en internet, las empresas suben y bajan a gran velocidad. ¿Quien recuerda ahora fotolog, altavista, secondlife o el buscador terra? NADIE.

    Empresas omnipresentes como google, facebook, pagaran muy caros sus errores y, lo peor de todo, mucho antes de lo que piensan.

    Un abrazo machoteeeeeeee

    Manuel

  3. Dijiste SECOND LIFE desaparecida?

    • Hola Ricardo,

      en primer lugar gracias por pasar por aqui y tu comentario… Entiendo que cuando @manuel dice Second Life desaparecida, no es en un sentido literal, aunque desde un punto de vista contextual, la realidad es que Second Life no ha llegado a cumplir las expectativas que se plantearon en su época de mayor relevancia (probablemente exageradas por los propios medios)
      Desde mi punto de vista hoy Second Life no es un referente dentro del mundo de las redes sociales y poca gente se acuerda ya de que existe, si bien seguirá teniendo un buen número de personas que se encuentran a gusto dentro de su mundo.
      En este entorno digital es muy fácil y rápido pasar del éxito al olvido.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿a quién estás mirando? « Reflexiones 2.0 (Enterprise y Personales) - febrero 16, 2010

    […] } Tomando la inspiración de un post de Carlos Molina, me surgen una serie de reflexiones alrededor de la innovación y los elementos […]

  2. ¿A quién estás mirando? | Marco Cimino | Marketing Comunidad - marzo 2, 2010

    […] la inspiración de un post de Carlos Molina, me surgen una serie de reflexiones alrededor de la innovación y los elementos […]

Responder

