Neuromárketing y mucho más en el Monday Reading Club…


Por fin!! Ayer, después de algunos intentos fallidos, conseguir salir a tiempo de la oficina para llegar a mi primer Monday Reading Club. El tema de debate, el libro “Neuromárketing” fue lo de menos de una excelente jornada de discusión y debate sobre los comportamientos del consumidor.

No menos importante para mi fue la posibilidad de conocer en persona a algunos de los usuarios de Twitter a los que tanto tiempo llevo ya leyendo y que poco a poco aunque sea de manera virtual, he ido conociendo casi como en “el mundo real”.

Algunos de los conceptos que se discutieron fueron:

– El Neuromárketing es la aplicación de técnicas científicas capaces de medir la respuesta que el cerebro tiene ante diferentes estímulos y por tanto comprender la reacción que el cliente tiene ante distintas situaciones

– De manera aplicada, se trata de medir de manera más exacta a cómo se puede hacer con las técnicas más tradicionales cuales son las respuestas de los clientes, eliminando por tanto los sesgos internos que el propio consumidor puede tener sin ser consciente y que le hacen tomar unas decisiones, aunque manifieste otras

– El debate se orientó también hacia la necesidad de convertir el proceso de compra en algo emocional. En el mundo de las decisiones racionales es muy complicado diferenciarse de la competencia. Desde mi punto de vista, todas las decisiones de los clientes son emocionales, más aún cuando debido a la gran cantidad de información disponible y a la sofisticación de los productos, es imposible realizar una comparación exhaustiva que permita tomar una decisión racional. En último término la decisión de compra se genera debido a factores emocionales. Estos factores es lo que el Neuromárketing trata de comprender y aplicar al diseño del producto y a la experiencia de compra

– Desde este punto de vista, lo que está claro y todo el mundo estuvo de acuerdo, es que no importa lo bien que diseñes el producto y lo presentes teniendo en cuenta factores emocionales; cuando en la experiencia de compra intervienen las personas, la experiencia creada por el vendedor es un elemento determinante en el resultado de la misma

– Un último punto interesante fue el debate que se generó sobre la posible ética o no ética de la aplicación de este tipo de técnicas a la incentivación del consumo. Se trataron ejemplos como los casinos y las máquinas tragaperras, y se plantearon cuestiones de importancia sobre cómo esto se aplica a menores de edad.

Así que, como podéis imaginar, fue una jornada muy interesante y productiva, que me ha servido para aprender y sobre todo para reflexionar…. aunque lo mejor de todo fue el networking final (así llamamos ahora a tomarnos una caña!!) con @mitus82 @borjatube @sorprendida @tristanelosegui @paula_sanchez @dponte @barbmk @danielpena @julie_no … y tantos otros grandes twitteros y mejores personas.

Sin duda tengo que repetir en el próximo The Monday Reading Club. El libro será Love Marks y el día el próximo 1 de marzo!!! No os lo perdáis!!!!

7 comentarios to “Neuromárketing y mucho más en el Monday Reading Club…”

  1. Fue un placer tenerte en el Monday Reading!! Ahora hay que convertirte en un clásico!!

  2. A partir de ahora no te escapas!🙂 Gracias por venir y por el post!!

  3. Contar con tu presencia y aportación enriqueció la sesión.
    Espero que sea la primera de muchas otras!!
    1abrazo🙂

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