Homeshoring (II Parte): ¿Cómo empezar?


El otro día publiqué un post sobre el Homeshoring como una de las ideas que están utilizando los departamentos de recursos humanos. Los principales motivos para que parte de la actividad se desarrolle a través de trabajadores en casa están relacionadas con el ahorro de costes y la capacidad de captar mejores profesionales.

Homeshoring_MotivosEstos son algunos de los motivos o beneficios que las compañías que han implantado este tipo de modelos están obteniendo.

Desde la reducción de costes derivados de la no necesidad de contar con un puesto de trabajo físico (espacio en oficinas, mantenimiento, servicios generales, etc…) a otro tipo de beneficios menos “tangibles” pero mucho más importantes para la compañía.

Especialmente todo lo relacionado con reducción de la rotación y retención del talento, que supone hoy en día el principal reto en lo que a gestión de personas se refiere.

Seguro que en todo esto estamos de acuerdo, pero no estamos hablando únicamente de optimización de costes y gestión de recursos humanos. Un estudio de la consultora Booz Allen Hamilton revelaba que los agentes que trabajan desde casa eran un 25% más productivos y que un 80% de las compañías que habían implantado el modelo estaban muy satisfechas con los resultados.

¿Cómo empiezo con este tipo de modelos?

Para todos aquellos que ya estéis trabajando en esta linea, o que estéis considerando empezar a implantar estrategias de homeshoring, por alguno de los motivos o beneficios que hemos comentado, analizamos a continuación algunos de los aspectos que deben de tenerse en cuenta a la hora de implantar este tipo de modelos.

En primer lugaro, es altamente recomendable contar con el acompañamiento de expertos que ya hayan gestionado este tipo de modelos, ya que muchos de los inconvenientes y aspectos a prever son comunes a todos nosotros, independientemente de nuestro sector e incluso del tamaño de nuestra organización.

Desde la elección de los puestos donde implementarlo, hasta la definición del perfil del trabajador para este tipo de modelos o de los requerimientos tecnológicos imprescindibles y recomendables. Por otra parte, es fundamental establecer unos procesos de comunicación y coordinación. Sin embargo, probablemente el mayor reto es el cambio cultural al que nos enfrentamos a la hora de cambiar la manera de relacionarnos para conseguir los objetivos de manera colaborativa. En este sentido, las nuevas generaciones más acostumbradas a relacionarse en Social Media tendrán mucho más fácil su integración a este modelo.

Es curioso, que lo que ayer parecían retos tecnológicos inalcanzables, se encuentren hoy absolutamente resueltos, y que sin embargo, el principal aspecto que es necesario gestionar adecuadamente para el éxito de este tipo de iniciativas sea nuestra propia mentalidad. Pero os aseguro, a todos aquellos que lideráis la innovación y la vanguardia en este sector, que todos los riesgos asumidos y los esfuerzos diarios tendrán su recompensa… vuestros empleados os lo agradecerán y sabrán recompensaros con su esfuerzo y lealtad.

Homeshoring_Ventajas

Trackbacks/Pingbacks

  1. links for 2009-08-02 | t-orienta.info - agosto 2, 2009

    […] Homeshoring (II Parte): ¿Cómo empezar? « Customer Experience & Social Media Incluye relación de ventajas para el trabajador y la empresa….se echa en falta relacionar los inconvenientes para ambas partes (tags: teletrabajo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: