HomeShoring: ¿Estás preparado?


El Homeshoring o teletrabajo, consiste en trasladar el puesto de trabajo de un agente desde la plataforma física tradicional de un Centro de Relación con Cliente (CRC) al propio domicilio del empleado.

HomeshoringA todos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de homeshoring o trabajar desde casa la cantidad de tiempo que invertimos en trasladarnos a nuestro puesto de trabajo, las horas gastadas en las grandes ciudades en desplazamientos, atascos en horas punta y aglomeraciones en el transporte público.

A todos se nos viene a la cabeza porque los centros de trabajo están tan alejados de nuestro domicilio, que tenemos que recorrer las ciudades de punta a punta para finalmente llegar a un puesto físico en una compañía donde nuestra actividad se centra en interactuar en un 95% con clientes a distancia.

También a todos en alguna ocasión se nos ha pasado por la mente ¿Porque no trabajar desde casa? He conocido últimamente ha varias personas que lo hacen y no encuentran más que ventajas.

Es más, hay numerosas experiencias de éxito con empresas que cuentan con  modelos parciales de teletrabajo para determinados perfiles, y muchos de nosotros, sin tener un modelo seriamente implantado, nos llevamos trabajo a casa, desde donde disponemos de todo lo necesario para poder realizar nuestra actividad, y cuando volvemos a nuestro centro de trabajo todo el mundo esta de acuerdo, ¡cómo me concentré ayer!

El avance tecnológico de la voz IP, unido al desarrollo de herramientas en entorno Web, abren la posibilidad de trabajar desde casa a nuestros empleados a través de algo tan sencillo como una conexión a Internet de banda ancha, desarrollando su trabajo a través de acceso a las aplicaciones en remoto, con los mismos niveles de calidad que los obtenidos en una plataforma presencial.

El teletrabajo es una tendencia que, cada vez más, los departamentos de Recursos Humanos están explorando dentro para afrontar algunos de los principales retos como la retención del talento, disminución de la rotación o flexibilidad en los turnos para la gestión de picos de demanda.

Aunque son todavía hoy pocas las experiencias de este tipo de modelos en España, es importante destacar que existen ya casos de éxito como el de JetBlue Airlines en Estados Unidos, donde sus 1.400 agentes telefónicos trabajan desde sus casas. Hoy en día existen 112,000 de outsourcing en homeshoring en Estados Unidos, con un crecimieto del 20% frente al año anterior y una estimación de llegar a los 300.000 en tres años.

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